Avanza en el Congreso proyecto que fomenta la contratación de jóvenes
El texto original establecía cuota de 10%, lo que se cambió a una “preferencia”.
- T+
- T-
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para que las empresas de más de 100 trabajadores den preferencia en sus procesos de selección a la contratación de personas de entre 18 y 28 años sin experiencia previa relevante.
Se indica que es deseable que las empresas alcancen el desarrollo de dichos procesos en forma paritaria, con al menos el 10% de sus trabajadores y trabajadoras. Esta cuota, obligatoria en principio, se reemplazó por el concepto de preferencia.
Por otra parte, define que se entenderá por experiencia laboral previa relevante la que se ha obtenido en empleos formales anteriores.
Las empresas deberán incluir, semestralmente, dentro de la obligación de registro de contratos, la información relativa al número de trabajadores sin experiencia previa relevante que se está dispuesto a contratar o mantener contratados.
Igualmente, se deberá especificar el porcentaje que ellos representan sobre el total y el plan de desarrollo y capacitación que se implementará para mejorar sus capacidades.
Junto a lo anterior, se define que, a lo menos, la empresa deberá otorgar las facilidades y condiciones necesarias para acceder a la nivelación de la escolaridad del trabajador en sus niveles básico y medio, cuando ello corresponda. Igual información deberá registrarse en relación a empresas contratistas y subcontratistas.
Asimismo, las empresas deberán informar trimestralmente a las oficinas públicas o privadas de intermediación laboral de la comuna, de vacantes o posibilidades de contratación de trabajadores sin experiencia previa de entre 18 y 28 años.
Debate parlamentario
La citada norma tuvo su originen en una moción presentada por diputados en el año 2021, entre los que se encontraban Tucapel Jiménez, Juan Santana, Gonzalo Winter, Raúl Soto y Camilo Vallejo.
En el debate en la sala de la Cámara de Diputados hubo diversas opiniones, mientras algunos recalcaron que se trata de un proyecto que ayudará a la contratación de personas jóvenes, hubo otros que resaltaron que no es una obligación, sino más bien una preferencia; y cuestionaron que -por ejemplo- no se mencione la situación de las personas mayores de 40 años que también enfrentan dificultades para encontrar trabajo.